Reinventando Mataleñas



El mayor obstaculo para la materialización del nuevo links de Santander es su financiación. La estimación inicial rondaría los 12 millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas. Ojala el Ayuntamiento encuentre los fondos necesarios para construirlo. Los aficionados al golf se merecen unas instalaciones como éstas. Los ciudadanos de Santander necesitan reencontrarse con el Cantábrico y con la naturaleza, en definitiva, necesitan descubrir el golf.

Ahora bien, a no ser que una entidad altruista (como el Banco Santander, por ejemplo) financie gran parte de los costes de construcción y mantenimiento, nos vamos a tener que empezar a plantear alternativas. De ahí que he decidido realizar un ejercicio de diseño ficción. Lo he llamado Reinventando Mataleñas. La filosofía del diseño es sencilla, que pasaría si transformamos el campo existente de Mataleñas y la zona de Cabo Mayor en un espectacular links? Los argumentos en contra son obvios pero como diría un amigo mío, soñar es gratis... El campo tendría una longitud total de 5.630 metros, par 70, con 3 pares 5, 10 pares 4 y 5 pares3.
Así sería el diseño hoyo por hoyo:

Front 9


Hoyo 1: Se retrasa el tee de salida unos 80 metros y defiende el approach a green colocando bunkers en la parte alta de la calle. Replanteo completo del green aumentando su tamaño pero rodeándolo de bunkers profundos en su contacto con la calle.
Hoyo 2: Se retrasa y replantea el green defendiendolo con bunkers en parte frontal y derecha.
Hoyo 3: Se retrasa el green casi 100 metros más allá del muro. Greens en parta alta de la calle.
Hoyo 4: Hoyo totalmete nuevo. 155 metros de longitud, cuesta arriba. Calle estrecha. Green defendido por bunkers profundos y muro de fuera de limites a derecha y fondo.
Hoyo 5: El antiguo par 5 se acorta a par 4 para acoger el green del hoyo anterior. Bunkers en calle protegen el approach al green que se ha retrasado ligeramente.


Hoyo 6: Bunkers de calle obligan a usar híbrido o madera 3 de tee. Se retrasa y defiende el green con bunkers profundo en parte delantera y derecha.
Hoyo 7: Se acorta el antiguo par 4. Bunkers de calle para obligar salir con hierro. Total replanteo del green al cual se le defiende con bunkerr en toda la parte bajo. Aapproach ciego desde parte baja.
Hoyo 8: Este hoyo amalgama los antiguos 8 y 9. Ahora se propone un dog-leg a derechas con green elevado protegido por bunkers frontales. Los pinos se mantienen en calle y bunkers de calle se colocan a la derecha de ellos.
Hoyo 9: Par 3 de 114 metros cuesta abajo con green pequeño rodeado de bunkers por delante y ondulaciones de hierba por detras del green.

Back 9



Hoyo 10: Espectacular par 4 de 342 metros de longitud que discurre a lo largo del acantilado. El segundo golpe debe situarse en meseta. Desde ahí para atacar el green se debe golpear la bola sobre acantilado. Green ligeramente elevado y protegido por bunkers en la frontal e izquierda.
Hoyo 11: Par 4 corto de 230 metros. Se puede alcanzar el green desde el tee. Para ello hay que sortear el barranco, la brisa y el hecho de que el green está totalmente protegido... por rocas.
Hoyo 12: Este par 4 de 390 metros tiene un tee de salida elevado con la calle paralela a la cresta de Cabo Mayor. El green se coloca protegido por los pinos a pie del Faro.



Hoyo 13: Par 3 de 181 metros cuesta abajo con vistas espectaculares.
Hoyo 14: Par 5 corto con bunkers en calle y green protegido por barranco en parte trasera derecha.
Hoyo 15: Monster par 5, calle serpenteando entre bunkers. Fuera de limites a derecha. Green alargado y estrecho.
Hoyo 16: Par 3 de 165 metros con pinos a derecha y bunkers frontales y a la izquierda.
Hoyo 17: Par 4 corto dog-leg a derecha. Salida de tee con hierro o híbrido. Green difícil de aprochar. Rough y arbustos separando las calles que hacen que la falta de pecisión desde el tee se penalice.
Hoyo 18: Par 4 de 354 metros. Ligero dog-leg a derechas. Bunkers en calle. Green protegido por bunkers frontales.



5 comentarios:

caius dijo...

Mola, pero en el 13 deberían poner el green más cerca del acantilado, para que el equipo ZACA-ZACA pueda formar un arrecife artificial a base de bolas... Tas enfermo, presi... peazo mono Garrissss!!!!

Manu dijo...

Para eso están en 10 y el 11... Sobre todo el 10. Par 4, 230 metros sobre acantilado. Ya sabes, driver y zaca zaca zaca... a sembrar el cantábrico con bolas...

Manu dijo...

me refería al 11, sorris

caius dijo...

Igual si haces llegar tus ideas a Seve o a la federación o algo asín, igual hacéis más fuerza. Yo estoy a favor...

Manu dijo...

Seve está diseñando unos links en la zona entre el metereológico y la maruca impresionante con 6 pares 5, 6 pares 4 y 6 pares 3 de 6000 metros de longitud. Va a ser impresionante. lo único que va a costar unos 12 millones de euros... Ojala lo hagan. Si no se lo pueden permitir, tendrán que hacer algo con Mataleñas, no te parece...?