Uno de los grandes misterios del golf es cómo demonios se calcula el maldito hándicap. La USGA (United States Golf Association) ha desarrollado un método para su cálculo que además de ser difícil de entender es aún más complicado de actualizar. Para aquellos que les encantan los matemáticas, ésta es la fórmula de cálculo.
El "rating" del campo indicaría la media de golpes que un jugador "scratch" (hdp 0) haría en un recorrido del campo y el "slope" es el índice de dificultad del campo para un jugador "boggey" (hdp 18).
En la Copa Garris el sístema de cálculo de hándicap es bastante más sencillo. Este responde a la siguiente formula:
El hándicap Garris nos ha funcionado perfectamente durante las 7 ediciones de la misma, dando lugar a 6 campeones diferentes y multitud de finales apretados. Sin embargo, en las dos últimas ediciones ha sido evidente que alcanzar la cota de 30-32 puntos es casi imposible para cada uno de los participantes. También se ha detectado que aquellos jugadores que han revisado hándicap, en la siguiente edición inmediatamente encuentran dificultades para pasar de los 24-25 puntos.
Si analizamos los resultados de las pasadas ediciones y calculamos los correspondientes hándicaps USGA encontramos unas diferencias entre 2 y 4 puntos dependiendo de los jugadores. Ahora bien, si independientemente de la dificultad del campo organizamos los datos USGA en el formato Garris obtendríamos la siguiente fórmula:
Lo interesante de este resultado es que hasta hace 50 años los hándicaps se calculaban usando una fórmula parecida a la anterior con la única diferencia de que el factor era 0.86.
Está claro por tanto que nuestro sistema de hándicaps no está lejos de los sistemas oficiales. La pregunta que nos tenemos que hacer es si debemos cambiar el factor 0.75 por 0.85; y además si este factor se debe aplicar al diferencial más bajo como hasta ahora o a la media de los 2 o 3 mejores diferenciales.
Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta a la hora de calcular el hándicap Garris es el hecho de que hay campos con pares diferentes a 72, como por ejemplo Carnoustie Burnside, Scotscraig y Castro Marim. En estos casos, el diferencial de golpes y por tanto el hándicap se deberían medir con referencia a un par 72. Es por tanto que se debería aplicar un factor de equivalencia igual a (72/par), quedando la fórmula del hándicap Garris de la siguiente manera:
Como he indicado anteriormente, el hándicap Garris ha dado lugar a 6 campeones diferentes en 7 ediciones. El análisis de los resultados de todas las ediciones anteriores con distintos hándicaps indica que el factor 0.75 beneficia marginalmente a los hándicaps más bajos. Esto se ha compensado en gran manera permitiendo hándicaps de valor superior a 28 como es norma habitual en otros sistemas de hándicaps. Como Nicklaus diría, los "hándicaps están niquelaos". Si debemos pulirles y darles explendor es una cuestión que se deberá discutir en la próxima reunión de sabios un día de éstos en el Maravillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario