Si éramos pocos... cambio climático.
Ryder Cup 2010 - Historia del water(proof)gate
Quién dijo que la Garris era cara...?
Aquí os adjunto una copia de la cuenta que tuvieron que pagar los Iron Maiden en un pub de la ciudad noruega de Bergen, ojo al dato, a las seis menos cuarto de la tarde. Teniendo en cuenta que el cambio de la corona está a más o menos a 8 coronas por euro, el vermú les salió por 2.500 eurines de ná... Y a cuanto les salen las cenas...?
La leyenda de Maurice Flitcroft
Meses antes había comprado medio juego de palos y una bolsa de bolas por correo. Al no poder permitirse el lujo de pagar green fees se dedicó a entrenar en una playa cercana a la localidad donde vivía. Fingiendo ser jugador profesional el bueno de Maurice consiguió apuntarse al torneo de calificación para el British Open que se iba a disputar en Birkdale. En la foto de arriba le vemos acompañado de un joven Severiano Ballesteros.
Su compañero de partida en el calificatorio, Jim Hohard, descridió su juego aquel día como una "avalancha de triples y cuadruples bogeys arruinada por un simple par". Al final de la partida Maurice firmó una tarjeta de 121 golpes, 49 sobre par que, en 150 años del British Open, ha sido con diferencia la peor tarjeta nunca firmada. Ahora bien, el total de golpes pudo haber sido incluso mayor ya que Jim Howard reconoció al acabar la partida que en un par de hoyos había perdido la cuenta de los golpes que su compañero había perpetrado. En numerosas entrevistas después de la hazaña Maurice se excusó diciendo que tenía lumbago y fibrosis, y que además se había olvidado la madera 4 en el coche.
Al año siguiente volvió a solicitar su entrada al Open Británico. Esta vez el R&A le denegó la participación al no haber presentado justificante de haber mejorado su juego. Un indignado Maurice retó al secretario del R&A, Keith Mackenzie, a jugar una partida en el Old Course de St. Andrews. Tras numerosa y airada correspondencia entre ambos, Maurice Flitcroft fue suspendido de por vida de cualquier torneo de golf y se le prohibió la entrada a la mayoría de los campos de golf del Reino Unido.
Tal eventualidad no consiguió desanimarle. En tres ocasiones más, en 1978, 1983 y 1990; y bajo los seudónimos de Gene Pacecki, Gerald Hoppy y James Beau Jolly respectivamente, consiguió colarse en los calificatorios. En ninguno de ellos consiguió completar más de 9 hoyos ni bajar de 63 golpes.
Maurice siguió jugando al golf en la playa hasta que en 1991 se rompió una cadera. A pesar de sus infortunios, Maurice Flitcroft se convirtió en una figura de culto en círculos golfísticos y aunque la jerarquía del golf nunca lo aceptó, es justo decir que no todo el mundo puede presumir de haber jugado el Open Británico con medio juego de palos y sin madera 4. Por desgracia, Maurice Flitcroft falleció el 24 de Marzo del 2007 a los 77 años de edad. Descanse en paz.
Open season
La fórmula de la magia del lugar es algo que está por descifrar: es un campo plano, con greenes gigantes, ondulados y compartidos para todos los hoyos menos el 1, 9, 17 18; sin árboles, con un verde seco y tirando a marrón y con un hoyo 18 corto y con una de las calles más anchas del golf mundial. Y sin embargo, o por todo eso, fascina.
Este año St. Andrews tendrá una longitud de 6.648 metros, 900 más que en la primera edición que acogió en 1873, cuando las distancias que hacen los jugadores gracias a la evolución del deporte, de sus físicos y del material es casi el doble desde el tee de salida. Este riesgo ha llevado este año a los técnicos a añadir 40 yardas, unos 36 metros, al hoyo 17, conocido como el Road Hole (Hoyo del camino), y situar el tee fuera de los límites de la propiedad del Old Course, lo que obligará a algunos a jugar el driver y pondrá en peligro su estrategia.
En cualquier caso esperan cuatro días de espectáculo: el público más entendido del mundo en la casa del golf, la mayor cobertura de televisión del año y el Open Championship más abierto de los últimos tiempos.
Juan Carlos Galindo 14/07/2010 para el País
Comparando hándicaps
El "rating" del campo indicaría la media de golpes que un jugador "scratch" (hdp 0) haría en un recorrido del campo y el "slope" es el índice de dificultad del campo para un jugador "boggey" (hdp 18).
En la Copa Garris el sístema de cálculo de hándicap es bastante más sencillo. Este responde a la siguiente formula:
El hándicap Garris nos ha funcionado perfectamente durante las 7 ediciones de la misma, dando lugar a 6 campeones diferentes y multitud de finales apretados. Sin embargo, en las dos últimas ediciones ha sido evidente que alcanzar la cota de 30-32 puntos es casi imposible para cada uno de los participantes. También se ha detectado que aquellos jugadores que han revisado hándicap, en la siguiente edición inmediatamente encuentran dificultades para pasar de los 24-25 puntos.
Si analizamos los resultados de las pasadas ediciones y calculamos los correspondientes hándicaps USGA encontramos unas diferencias entre 2 y 4 puntos dependiendo de los jugadores. Ahora bien, si independientemente de la dificultad del campo organizamos los datos USGA en el formato Garris obtendríamos la siguiente fórmula:
Lo interesante de este resultado es que hasta hace 50 años los hándicaps se calculaban usando una fórmula parecida a la anterior con la única diferencia de que el factor era 0.86.
Está claro por tanto que nuestro sistema de hándicaps no está lejos de los sistemas oficiales. La pregunta que nos tenemos que hacer es si debemos cambiar el factor 0.75 por 0.85; y además si este factor se debe aplicar al diferencial más bajo como hasta ahora o a la media de los 2 o 3 mejores diferenciales.
Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta a la hora de calcular el hándicap Garris es el hecho de que hay campos con pares diferentes a 72, como por ejemplo Carnoustie Burnside, Scotscraig y Castro Marim. En estos casos, el diferencial de golpes y por tanto el hándicap se deberían medir con referencia a un par 72. Es por tanto que se debería aplicar un factor de equivalencia igual a (72/par), quedando la fórmula del hándicap Garris de la siguiente manera:
Como he indicado anteriormente, el hándicap Garris ha dado lugar a 6 campeones diferentes en 7 ediciones. El análisis de los resultados de todas las ediciones anteriores con distintos hándicaps indica que el factor 0.75 beneficia marginalmente a los hándicaps más bajos. Esto se ha compensado en gran manera permitiendo hándicaps de valor superior a 28 como es norma habitual en otros sistemas de hándicaps. Como Nicklaus diría, los "hándicaps están niquelaos". Si debemos pulirles y darles explendor es una cuestión que se deberá discutir en la próxima reunión de sabios un día de éstos en el Maravillas.
Paul gana la VII Copa Garris
Como es costumbre en el torneo, el ganador de la anterior edición hace entrega de la Copa al ganador de la presenta. En este caso, y dado que Paul ganó el año pasado en Soustons, tuvimos que recurrir al Photoshop para plasmar el momento. Todo ello gracias a la magia del JQMHM (Jugador Que Más Ha Mejorado) del torneo, Chema. Por cierto, espero que os guste el nuevo formato. Mañana más.
Para acabar y como es costumbre aquí os incluyo la tabla completa con los resultados de esta edición.
Y para los amantes de las estadísticas, aquí os incluyo el medallero histórico de la Garris. el ranking se basa en la suma de primeros, segundos y terceros puestos, además del campanu, que contrariamente a lo que se entiende por campanu en la pesca del salmón, en la Garris es el que menos puntos consigue.
Foto de la entrega de trofeos
La cuenta atrás ha empezado
La nube volcánica está bajo control, de momento. Parece que el viento del suroeste va a soplar los residuos volcánicos hacia el Norte. Eso sí, el nordeste que va a soplar en el norte de la península puede volver a traerlos eso sí, en menor densidad. crucemos los dedos pues. Aquí os mando la última imagen de la nube de marras
Doping en la Garris?
Type of golfer.. Versión Garris
1.- El "optimista"... aquel que después de hacer una salida desde el tee desastrosa, con un slice de libro y habiendo visto la bola desaparecer dos calles más allá junto al lago, coje el tee, se da la vuelta, mira a las compañeros y les dice, " esa la encuentro fijo..."
2.- El "de letras"...aquel que en un par 4, después de echar una bola fuera de límites, pegar un rabazo desde la calle, caer en el bunker del que sale en 2 golpes y hacer 3 putts... cuando los compañeros le preguntan que cuantos golpes hizo...mira al cielo y haciendo cuenta con los dedos acaba diciendo... "ponme un 6..."
3.- El "que no calla"...
4.- El "mecagüendios..."... aquel que repite tal expresión tras cada uno de sus múltiples rabazos, docenas de slices y algún que otro hook.
5.- El "torquemada"... aquel que hace múltiples swing de ensayo...y más...y más... y más... y al final lo confiesas todo con tal de que le de a la puta bola...
6.- El "de ciencias"... aquel que lo sabe todo sobre drivers, palos, varillas, lofts, lies, bolas, etc, etc. De hecho, disfruta más preparando la bolsa de palos que jugando...
7.- El "consejero sin fronteras"... ese que no para de analizar el swing de los demás.
8.- El "buscaminas" el que tarda media hora para poner el tee.
9.- El "eternity" aquel que tarda una eternidad desde que acaba con los ticks pre-swing hasta que ejecuta el swing
10.- El "callao"... el que no dice ni media palabra en toda la partida...
Por cierto, yo, buscaminas...
What type of golfer are you?
- Analytics are organized types. You can always spot their desks — the neat ones — in the office.
- Expressives don't mind any environment they happen to find themselves in; they adjust to whatever comes their way.
In recent golf history, an analytic is someone like Nick Faldo or Bernhard Langer. Jack Nicklaus, Tom Watson, and Annika Sorenstam are drivers. Nancy Lopez, Fred Couples, and Ben Crenshaw are amiables. And Fuzzy Zoeller and Lee Trevino are classic expressives. Drivers and analytics don't play like amiables and expressives. For a driver or analytic to score well, he needs confidence in his mechanics. An amiable or expressive doesn't — if he feels like he's playing okay, then his swing must be okay, too.
The following situation clarifies these differences. Four of the greatest golfers of our era are playing an exhibition. Lee Trevino, Ben Crenshaw, Jack Nicklaus, and Nick Faldo are scheduled to tee off at Running Rut Golf Course precisely at 11 a.m. Because of a mix-up with the courtesy cars that pick up the players and deliver them to the golf course (Jack and Nick don't like the color of their car; Freddy and Ben couldn't care less), the players are late getting to Running Rut.
When they arrive, with only ten minutes to tee off, the analytic (Faldo) and the driver (Nicklaus) run out to hit balls before playing. Faldo has to swing to gain confidence, and Nicklaus has to hit balls because he likes to work at his game.
The other two guys are in the locker room putting on their golf shoes. Trevino is in deep conversation with the locker-room attendant about the virtues of not having to tune up his Cadillac for 100,000 miles due to the technologies of the Northstar system. Crenshaw is puffing on a cigarette, telling a club member that he was totally flabbergasted yesterday when three 40-foot putts lipped out and just about cost him his sanity. The expressive (Trevino) and the amiable (Crenshaw) don't have to hit balls to get ready. They just go about their business and don't worry about a thing.
Yo.... D-RC & M-RC hanging out wiz da bros....
Preparación Garris
If Royalty is in a class of its own, to be revered, respected and even worshipped by mere mortals, then Royal County Down Golf Club and its Championship Course, is well deserving of the Royal moniker it has proudly carried for more than a century.
It maybe the most spectacularly beautiful links courses to be found anywhere; it's ranked among the top ten courses in the world and has been consistently listed as the best course in all of
Dating from 1889, the original design for the Championship Course was laid out by Old Tom Morris, the grand master of all golf course architects, who was paid the princely sum of 4 guineas (about $6) for his efforts. Old Tom was quite content with the fee as he had little work to do, considering this to be the most natural of all links courses.
Against the magnificent backdrop of the Mountains of Mourne, County Down Championship stretches along the shores of
The narrowest ribbons of fairways thread their way through as impressive a set of sand dunes as could be imagined. The fairways are surrounded by purple heather and golden gorse, so beautiful to look at but so punishing for any who may stray from the prescribed path.
Innumerable bunkers are scattered throughout the course, deep, cavernous and topped with fringes of sea grasses. The greens are fast and many are domed, immediately rejecting any approach shot lacking in conviction. This is a true test of any player's command of the traditional bump and run approach, the preferred way to play any links layout.
Nuestra nueva residencia en Mayo
El primer campo:
SHERRY GOLF
Ubicado a tan sólo 1,5 kms. del centro de la ciudad, es un campo de extraordinaria calidad. No en vano es sede de numerosas competiciones internacionales. Los primeros 9 hoyos aprovechan las ondulaciones y desniveles del terreno para configurar un trazado de calles generosas pero que exigen una pegada firme y sólida. Los segundos nueve hoyos estan marcados por la casi constante preencia del agua. En estos últimos la precisión es fundamental si se quiere firmar una buena tarjeta. Los greenes son amplios y no tienen excesivo movimiento. Es en definitiva un campo muy técnico y muy divertido para todo tipo de jugadores.
El segundo campo
ARCOS GARDEN
Arcos Gardens es un resort de Novaterra, diseñado por Landmark Spain. Es un campo espectacular que ofrece maravillosas vistas del entorno durante un recorrido de impecable trazado.
Ha sido proyectado como un reto para profesionales a la vez que puede ser una maravillosa experiencia para cualquier amateur.
Sus 5 tees de salida en cada hoyo junto a los bunkers y lagos estratégicamente situados para proteger los greenes, proporcionan al jugador innumerables retos.
Calles anchas e indulgentes a la vez nos llevan a greenes con mucho movimiento en los que se premia la precisión en el approach.
POSIBLES KARTS
A la, ¡¡¡A ENTRENAR CABRONES!!!