Elige la varilla adecuada



Elegir la varilla adecuada para la velocidad de tu swing es más importante de lo que piensas. pero puede ser a veces, un verdadero reto. Hay actualmente un número de elementos claves que le ayudarán a seleccionar la varilla correcta.

La flexibilidad de la varilla: La clave en el fitting de la varilla es conseguir una varilla que el jugador sea capaz de hacer swing bajo control, y producir con esto la máxima distancia. Generalmente una varilla más flexible producirá golpes más largos, pero con menos control. Una varilla más larga funcionará de la misma forma. Una varilla más liviana que la que usa generalmente aporta las mismas características en el vuelo de la pelota. La siguiente afirmación también es correcta, varillas más firmes, más cortas y pesadas mejorarán la precisión, pero a costa de distancia.

El kick point: El punto donde la varilla se dobla o la distribución de la flexibilidad es también un factor. El punto de inflexión tiene efecto en el vuelo de la pelota, pero tiene un efecto muy notable en cómo se siente la varilla. Varillas con el punto de inflexión (kick point) más alto se sentirán más duras y tenderán a tener menos sensibilidad en la cara del palo.

La velocidad del swing: El parámetro más común para adaptar varillas es la velocidad del swing. Es generalmente asumido, que un jugador con swing rápido a una alta velocidad está mejor servido con una varilla rígida y que unor que hace swing más lento estará mejor servido con varillas más flexibles.



Virtualmente cualquier jugador puede golpear la pelota más largo como resultado de la tecnología que hace la varilla más flexible. Desafortunadamene esta ganancia en distancia viene a expensas de una pérdida en el control. Varillas más rígidas ayudan a mejorar la precisión a costa de perder distancia. En la práctica, es aconsejable elegir una varilla más flexible que pueda controlar y que se sienta bien cuando se golpea.

El torque: Otro importante factor, común en la selección de la varilla es el torque. Torque es, por definición: la resistencia a la torsión de un objeto es decir (retorcer la varilla). Una varilla con un torque mayor tenderá a abrir la cara en el backswing y cerrarla en el downswing (al momento del impacto) que una varilla con un torque más bajo. Las varillas con torque mayor (5 grados y superior) tienden a ofrecer la oportunidad al jugador de enderezar la cara del palo al momento del impacto, para eso el jugador debiera de tener un swing lento. Estos mismos palos con varillas de gran torque, en las manos de golfistas con un swing rápido, usualmente resultarán en tiros que son difíciles de controlar. La razón estriba en que la varilla cerrará mucho la cara del palo al momento del impacto, resultando en tiros muy a la izquierda (hook). Las varillas con alto torque también presentarán al jugador una sensación de mayor flexibilidad que las varillas con menor torque (menos de 3 grados).



La regla es, si un jugador prefiere una sensación de firmeza y tiene poco problema enderezando la cara al momento del impacto, una varilla con poco torque es una sabia decisión; si el jugador llegara a tener problema enderezando la cara del palo para el impacto o prefiere una sensación de suavidad, una varilla con un torque más alto puede ser la respuesta.

El bakcswing: La longitud del backswing del jugador debe también ser considerado cuando escogemos una varilla. Mientras más largo sea el swing del jugador, en muchos casos, será más flexible la selección de la varilla para ese jugador.

La longitud: La longitud de la varilla es un resultado directo de cómo el jugador hace swing al palo. La estatura del jugador, longitud de sus brazos, postura y posición de las manos al momento del impacto y cuando se prepara para pegar. Como regla general, los palos más largos proveen mayor potencial de distancia debido al más largo arco de swing que crean. Pero, como es usual hay ventajas y desventajas en todo esto. Los palos más largos pueden ser más difíciles de controlar ya que el arco de swing creado es más difícil de controlar. El elemento clave cuando examinamos la longitud de la varilla es escoger la longitud más larga de un palo que un jugador es capaz de manejar bajo control; esto nos llevará a tiros más largos y más consistentes.



Como se ve, la selección de la varilla, es un proceso de múltiples pasos que envuelve un número de parámetros relacionados con la varilla. Cada varilla tendrá una flexibilidad específica, torque, punto de inlfexión (kick point), y otras especificaciones, relacionadas con el desempeño general y características particulares del jugador. Lo que funciona muy bien para un jugador, usualmente no funciona para otro. Escoger la propia combinación de jugador y varilla lo llevará a mejorar substancialmente su juego. Pero como en todo, ante la duda, ya sea con varilla flexible o rígida, la distancia siempre es proporcional al cuadrado de la velocidad de impacto... osea no os comáis el tarro y ZACA, ZACA, ZACA...

No hay comentarios.: