Golpe a golpe, la historia secreta de la Garris (IX)


Los resultados hablan por sí solos. Vicente ha ganado a lo McElroy. Ha sido una victoria basada en la consistencia de la madera 3 varilla stiff, golpe a golpe, verso a verso, hasta dejar al resto de los contendientes extenuados a 9 puntos de distancia… Todo parece que haya sido un paseo triunfal, pero tras analizar los resultados hoyo por hoyo la realidad del torneo ha sido muy diferente y quien sabe lo que hubiera podido pasar si aquellos putts hubieran entrado. Empecemos pues el escrutinio de las tarjetas…

Chema estuvo liderando el torneo el primer día hasta el hoyo 11 luchando con Jose Navarro por el liderazgo, hasta que Nicklaus apareciese liderando la clasificación del hoyo 13 al 16… Fran a su vez y desde el hoyo cuatro andaba en la pomada a pesar de no puntuar en 4 hoyos.



Tras dos hoyos desastrosos de Nicklaus, el 17 y el 18, Vicente aparece en la palestra para hacerse con el liderato y gracias a hacer 13 puntos en los ultimos 5 hoyos… y después de haber hecho sólo dos puntos en los primeros cuatro hoyos. Menuda manera de acabar el primer día. Pero ojo, Chema, a su vez, hizo 11 puntos en los últimos cuatro hoyos. Esto le dejo empatado en segundo lugar con Fran que acabó haciendo 14 puntos en los últimos 7 hoyos.

Por abajo la clasificación andaba también muy reñida. Tras un empiece dubitativo de Buxa  con 11 puntos en 11 hoyos; Rubén y Miguel se unieron a la pelea por el Campanu con un servidor no muy lejos de la pomada, de la del tigre, de la que quema.  Buxa y Rubén acabaron el día de manera sólida con el primero anotando el único albatros neto del torneo en el hoyo 13. Al final del día en la parte más baja de la clasificación sólo un punto nos separaba a Miguel y a mí con 18 hoyos por jugar….



Día 1 en estadísticas: Albatros =1, Eagles = 3, Birdies = 27, Pares = 52, Boggies= 57, Doble Boggies o más= 40, Mulligans = 5

Trofeo “Bubba Watson” a la tarjeta más espectacular va para Buxa con 1 albatros, 1 eagle, 1 birdie, 6 pares, 4 boggies  y 5 doble boggies
Trofeo “Fernando Alonso” a la tarjeta más consistente es para David que puntuó en 16 hoyos.
Trofeo “Chiapucci” a la pájara del día es para Jose Navarro que tras marcarse un Eagle en el hoyo 12 y mientras lideraba la tabla inexplicablemente se quedó dormido marcando sólo 4 puntos en los últimos 6 hoyos.
Trofeo “Usain Bolt” a los mejores últimos metros va obviamente para Vicente con sus 13 puntos en los últimos 5 hoyos.
Trofeo “Qué vamos a Setas o a Rolex!?” a la partida con más birdies y dobles boggies va para Chema que consiguió la friolera de 7 birdies y 5 dobles boggies.

El segundo día fue más regular  que el primero con la lucha por la cabeza. Cabe destacar la cerrada lucha entre Nicklaus , Fran y Vicente por la victoria. Tras los primeros 7 hoyos sólo 2 puntos separaban a los 3 contendientes con Buxa en la pomada hasta el hoyo 5 tras otro Eagle espectacular.
En el hoyo 7 y de manera sorprendente Fran pincha y de ahí hasta el final sólo logra anotar 9 puntos. Javi por su parte aguantó mejor el tirón de Vicente pero un final pobre con sólo 2 puntos en los últimos 4 hoyos le privaron de ganar la competición que tantas ediciones lleva arañando.

Vicente sin embargo, jugando a su hándicap con 22 puntos en 12 hoyos consiguió distanciarse de sus perseguidores y aumentar la diferencia a 9 puntos sobre Javi y a 12 sobre Fran. La magnitud de la victoria fue una combinación de regularidad por parte del vigente campeón e inconsistencia en los últimos metros de sus perseguidores. La deshidratación del primer día sin duda pasó factura.



Por la parte de abajo la cosa andaba muy disputada entre Miguel y yo. Un punto nos separaban y la tensión se palpaba en la partida. Rubén con un juego sólido consiguió remontar posiciones especialmente gracias a unos primeros 5 hoyos espectaculares.

En el hoyo 14 conseguí abrir un hueco de 4 golpes que Miguel de una manera numantina volvió a reducir a cero en el hoyo 17.

La tensión se podía mascar.  A estas alturas Chicho era un mero espectador. La batalla titánica por el Campanu se iba a decidir en el último hoyo. Golpe a golpe nos fuimos marcando hasta la bandera con la voz del comentarista de la BBC de fondo… “los peores jugadores de esta edición de están jugando el Campanu. Se masca la tensión… Tres días de competición, 53 hoyos, 17 kms de recorrido y estos dos jugadores van empatados… quién se llevará el Campanu a casa….?”

La famosa frase de Nicklaus me vino a la mente (te callas o te callo…?), pero una mirada de mala hostia valió para pausar el comentario. Approach y dos putts para ambos y dos puntos a cada casillero. En aquel momento pensé que me había llevado el Campanu a Dublín. Abrazo emocionante de los tres jugadores de la partida, sonrisas de alivio por haber acabado con la tortura de St Wendel y cerveza en la casa club.

Por desgracia Chema estaba sufriendo su calvario personal. Una tarjeta desastrosa con sólo 2 puntos en 11 hoyos le habían relegado a la última posición. A pesar de su reacción en los últimos 6 hoyos, el daño ya estaba hecho. Por cuatro puntos de déficit en esta edición el Campanu se iba a Ciudad Real.



Día 1 en estadísticas: Albatros =0, Eagles = 1, Birdies = 28, Pares = 32, Boggies= 43, Doble Boggies o más= 76, Mulligans = 3

Trofeo “Bubba Watson” a la tarjeta más espectacular  va de nuevo para Buxa con 1 eagle, 2 birdies, 1 par, 4 boggies  y 10 doble boggies
Trofeo “Fernando Alonso” a la tarjeta más consistente es para Vicente que puntuó en 14 hoyos.
Trofeo “Chiapucci” a la pájara del día y del torneo es para Chema que del hoyo 2 al 17 sólo logró anotar 4 puntos.
Trofeo “Usain Bolt” a los mejores últimos metros va para Miguel con sus 9 puntos en los últimos 5 hoyos.
Trofeo “Qué vamos a Setas o a Rolex!?” a la partida con más birdies y dobles boggies va para Navarro que consiguió 5 birdies y 8 dobles boggies.

Así pues acaba el análisis de una competición que estuvo más reñida que lo que los números indican y que demuestra que la Garris es la mejor torneo del mundo. Larga vida a la Garris.